Más
    InicioCategorías¿Lo sabías?La Foto Más Antigua de Jaén: Un Viaje en el Tiempo de...

    La Foto Más Antigua de Jaén: Un Viaje en el Tiempo de 150 Años

    Publicado por

    NO, no es la imagen destacada de este artículo, así te quedas cuando te enteras de como era la foto de la que hablamos.

    Jaén, tiene un tesoro oculto que ha salido a la luz gracias a las redes sociales.

    Se trata de una fotografía que podría ser la más antigua de la ciudad, y su historia es tan fascinante como la imagen misma.

    Higinio Montalvo, el primer fotógrafo profesional que se instaló en Jaén, es el autor de esta joya histórica.

    Montalvo abrió su estudio en 1858 en la Plaza de Santa María, donde también residía.

    Originario de Segovia, llegó a Jaén con la intención de establecer un estudio fotográfico y también ejerció como pintor.

    Incluso llegó a ser concejal durante el Sexenio Revolucionario.

    En 1862, Montalvo capturó una de las imágenes más antiguas que se conservan de Jaén.

    La fotografía fue tomada en la Puerta de Martos, y en ella se pueden apreciar varios elementos que ya no existen.

    FOTO MAS ANTIGUA DE JAEN Enhanced

    Por ejemplo, un lienzo de muralla que fue derribado para construir el colegio Ruiz Jiménez.

    También se ve una torre de sección circular que aún se encuentra junto al Teatro Infanta Leonor.

    Pero lo más sorprendente son unas pequeñas casas instaladas en la «Madre Navaja» sobre la montaña.

    Al fondo, el Castillo de Santa Catalina se alza majestuoso, acompañado de las antiguas caballerizas francesas, sobre las que más tarde se construiría el Parador Nacional.

    La fotografía fue descubierta en las redes sociales y ha generado un gran interés entre los habitantes de Jaén y los amantes de la historia.

    Es una ventana al pasado que nos permite entender mejor nuestro presente.

    Y aunque la tecnología ha avanzado mucho desde los tiempos de Montalvo, la esencia de capturar un momento sigue siendo la misma.

    Es curioso pensar cómo una simple imagen puede desencadenar una avalancha de emociones e interrogantes.

    ¿Cómo era la vida en Jaén en aquellos tiempos? ¿Qué historias podrían contar esas paredes ya desaparecidas? ¿Qué habría pensado Montalvo si supiera que su obra sería objeto de admiración más de un siglo después?

    Para los más curiosos, la fotografía se encuentra disponible en diversas plataformas en línea, y ha sido objeto de análisis y estudio por parte de expertos en historia y fotografía.

    Aquí pueden encontrar un video que profundiza en la historia de esta fascinante imagen.

    En resumen, la fotografía más antigua de Jaén es más que una simple imagen; es un patrimonio que nos conecta con nuestras raíces y nos hace reflexionar sobre el inexorable paso del tiempo.

    Y aunque no podamos viajar físicamente al pasado, gracias a Higinio Montalvo, podemos hacerlo con la imaginación.

    Así que la próxima vez que pasen por la Puerta de Martos o visiten el Castillo de Santa Catalina, hagan una pausa y piensen en cómo una simple fotografía ha logrado trascender el tiempo y el espacio para convertirse en un símbolo de nuestra rica historia.

    Y quién sabe, tal vez dentro de 150 años, alguien esté escribiendo sobre una fotografía que ustedes tomaron.

    Ahora, eso sí sería para enmarcarlo, ¿no creen?

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Últimos artículos

    El órgano de la Catedral de Jaén ENGAÑÓ a las bombas de la Legión Condor

    El 1 de abril de mil novecientos treinta y siete, seis aeroplanos de la...

    Las luces de Baeza que señalan al alcázar ¿Eran Ovnis?

    En Jaén, durante una noche de 1227, se pudieron observar luces en el cielo...

    Un dispositivo de la UJA para verificar la calidad del aceite de oliva

    ¿Sabías que los investigadores de la Universidad de Jaén han creado un aparato que...

    ¿Lo has leído?

    Libros sobre Jaén

    Los mejores libros sobre JaénAquí tienes algunos libros interesantes sobre Jaén, que podrás comprar...

    La leyenda del Puente de las Herrerías

    Cuenta la leyenda, que estando el Rey Fernando guerreando en la contienda de Baza...

    Más relacionado

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí