Investigadores de la Universidad de Jaén acaban de abrir otra puerta para el estudio del infarto cerebral y posibles tratamientos.
En un trabajo publicado por una revista especializada, acaban de demostrar los efectos reparadores de la melatonina frente al ictus.
Investigadores de la UJA, confirman el poder que tiene como antioxidante, así como reparador de esta neurohormona en los daños que se provocan por la falta de oxígeno en el cerebro.
Esta investigación nos viene a decir que la hormona ejerce un efecto protector en nuestro cerebro.
Actualmente no existen tratamientos efectivos para este problema, por lo que es posible encontrar nuevas terapias para prevenir o paliar sus consecuencias, lo que ha despertado un gran interés por parte de las asociaciones de afectados y por la comunidad médico-científica y farmacéutica.
Hay que tener presente que la melatonina tiene efectos positivos a múltiples niveles, presenta un efecto neuroprotector y protector de las mitocondrias, ayuda en la corea de Huntington, en todas las enfermedades de priones y en ataques epilépticos, es efectiva sobre todo en tumores hematológicos como leucemias, etc.
Según estudios científicos realizados desde 1980, todas las personas lo deberían tomar a una cierta edad alrededor de los 45 años.
A nivel general tiene un efecto antienvejecimiento porque es capaz de neutralizar radicales libres. Ya en 1984 se encontró una relación entre la falta de melatonina y el aumento de la tasa de cáncer.