Viajar al espacio desde Jaén será posible en 2021

Viajar al espacio desde Jaen sera posible en 2021
Viajar al espacio desde Jaen sera posible en 2021

Una empresa barcelonesa elige la provincia de Jaén como único punto de Europa (uno delos tres del mundo) desde donde operar para ofrecer viajes ala estratosfera por unos cientos de miles de euros a partir de 2021.

Un viaje por la estratosfera desde Jaén y por unos cientos de miles de euros. Esa es la exótica propuesta que una empresa barcelonesa ya vende a través de de internet y que plantea poner en marcha en 2021.

Desde hace tiempo vienen practicando pruebas y los resultados le llevan a plantear al ‘estratopuerto’ de Villacarrillo como única base de operaciones de la compañía en Europa y uno de los tres puntos de partida en el mundo para sus viajes hacia el espacio.

El viaje, que pretende provocar una sensación parecida a la de montar en avión, está previsto que dure unas dos horas y media de subida y de hora y media de bajada.

Advertisement

Al menos, eso es lo que pretende la empresa Zero 2 Infinity, que desde el norte dela provincia lleva meses haciendo pruebas para poner en marcha una iniciativa que también comercializará en Noam (Arabia Saudí) y Baja California (México).

Entre 10 y 12millones de euros tendrán queinvertir en cada una de esas bases desde donde poner en marcha este proyecto de turismo espacial.

Una inversión que les obliga a plantear precios de varios cientos de miles de euros para sus primeros viajes.

«España tiene bastantes aeropuertos con relativamente poca actividad y estuvimos estudiando cuáles de
ellos tenían las mejores condiciones meteorológicas, de viento y de acceso privilegiado al espacio aéreo. Vimos que el proyecto de Villacarrillo reunía todaslas condiciones, hay unos hangares estupendos, hace bastante poco viento y se puede operar de forma muy buena», ha contado el consejero delegado de la empresa, José
Mariano López, en los micrófonos de SER Jaén.

Aunque los viajes espaciales no son una novedad, sí lo son en tanto que se plantea que una compañía elija la provincia para sus lanzamientos.

Y también es novedad el hecho de que Zero 2 Infinity plantee un tipo de viajes que aunque son más modestos, son también medioambientalmente sostenibles porque no generan huella de carbono.

Eso sí, serán viajes que no se efectuarán dentro de una nave espacial sino que el planteamiento dela empresa es proponer los viajes dentro de una cabina presurizada e impulsada por un globo que se elevaría mediante gas helio.

Se trata de subidas hasta el borde del espacio, entre 30 y 36 kilómetros de altura, y los impulsores de esta idea confiesan que los primeros vuelos van a ser para personas con un gran poder adquisitivo o profesionales como agencias espaciales, que podrán enviar a una persona para experimentos.

Advertisement