sinagoga agua ubeda
sinagoga agua ubeda

Qué ver en Úbeda

En la provincia de Jaén, Úbeda es un referente en cuanto al turismo en la provincia de Jaén junto a Baeza (otro gran lugar que deberías plantearte visitar), y todo tras ser declarado patrimonio de la humanidad.

Ir a √öbeda es sumergirte en la √©poca medieval, en el renacimiento, en las intrigas palaciegas, en… Tienes que visitarla para entender porqu√© es una recomendaci√≥n constante de los turistas que la visitan.

La sinagoga del agua o Mezquita del agua, en la Úbeda judía

Una de estas joyas, descubierta no hace muchos a√Īos es la sinagoga jud√≠a del agua.

Lo encontrar√°s en la parte antigua del pueblo jienense de √öbeda, y consta de seis salas en las que destacan el espacio dedicado al ba√Īo ritual de purificaci√≥n y los siete pozos conectados entre s√≠.

Advertisement

Para el que realiza la visita podrá disfrutar de la exhibición de pinturas, cerámicas, documentos y elementos arquitectónicos y decorativos del edificio.

Se puede apreciar no solo la cultura jud√≠a, sino tambi√©n la hispana √°rabes y cristianos, √©stos √ļltimos pues este lugar tambi√©n estuvo ocupado por la Inquisici√≥n, ¬°ojo! supuestamente encima de esta maravilla sin saber lo que ten√≠an debajo.

El solsticio de invierno y de veranos, son los días que más atraerán la atención de los turistas.

Dos d√≠as al a√Īo, en tan solo unos minutos, se puede observar c√≥mo el sol incide directamente en el ba√Īo ritual en forma de rayo de luz, que produce efectos sobrenaturales.

Puedes visitar la Sinagoga de √öbeda en cualquier momento, pero te recomendamos que la visites el 21 de junio, solsticio de verano.

Purificar el agua y bendecir a la persona que se ba√Īa en ella, es la magia que la luz misma se encarga de ejercer esos d√≠as.

Sinagoga del agua en √öbeda Horarios y precios

Para todo el que quiera visitarla recomendamos entrar en www.sinagogadelagua.com y consultar los horarios y precios del momento.