sinagoga agua ubeda

Qué ver en Úbeda

En la provincia de Jaén, Úbeda es un referente en cuanto al turismo en la provincia de Jaén junto a Baeza (otro gran lugar que deberías plantearte visitar), y todo tras ser declarado patrimonio de la humanidad.

Ir a Úbeda es sumergirte en la época medieval, en el renacimiento, en las intrigas palaciegas, en… Tienes que visitarla para entender porqué es una recomendación constante de los turistas que la visitan.

La sinagoga del agua o Mezquita del agua, en la Úbeda judía

Una de estas joyas, descubierta no hace muchos años es la sinagoga judía del agua.

Lo encontrarás en la parte antigua del pueblo jienense de Úbeda, y consta de seis salas en las que destacan el espacio dedicado al baño ritual de purificación y los siete pozos conectados entre sí.

Para el que realiza la visita podrá disfrutar de la exhibición de pinturas, cerámicas, documentos y elementos arquitectónicos y decorativos del edificio.

Se puede apreciar no solo la cultura judía, sino también la hispana árabes y cristianos, éstos últimos pues este lugar también estuvo ocupado por la Inquisición, ¡ojo! supuestamente encima de esta maravilla sin saber lo que tenían debajo.

El solsticio de invierno y de veranos, son los días que más atraerán la atención de los turistas.

Dos días al año, en tan solo unos minutos, se puede observar cómo el sol incide directamente en el baño ritual en forma de rayo de luz, que produce efectos sobrenaturales.

Puedes visitar la Sinagoga de Úbeda en cualquier momento, pero te recomendamos que la visites el 21 de junio, solsticio de verano.

Purificar el agua y bendecir a la persona que se baña en ella, es la magia que la luz misma se encarga de ejercer esos días.

Sinagoga del agua en Úbeda Horarios y precios

Para todo el que quiera visitarla recomendamos entrar en www.sinagogadelagua.com y consultar los horarios y precios del momento.