Inicio ¿Conoces? 5 senderos increíbles de los parques naturales de Jaén ¿Te animas?

5 senderos increíbles de los parques naturales de Jaén ¿Te animas?

5 senderos increíbles de los parques naturales de Jaén ¿Te animas?

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén.

Es el mayor espacio protegido de España, segundo de Europa, con 214.300 hectáreas

La UNESCO lo nombró Reserva de la Biosfera en 1983, y se convirtió en Parque Nacional en 1986, y en Zona de Especial Protección para la Avifauna en 1987.

Su gran belleza y biodiversidad -junto con el patrimonio cultural de la región- hacen que sea uno de los espacios naturales más visitados de toda España.

Si es amante de la naturaleza, le recomendamos cinco magníficos senderos:

La Senda del Río Borosa, Cazorla

Es la ruta más visitada dentro del parque, por su accesibilidad, belleza y paisaje. Para recorrer el sendero, comience en el centro de visitantes de la Torre del Vinagre y siga el camino hacia la piscifactoría de truchas.

A partir de ahí, la ruta sigue un camino forestal junto al río. A lo largo de una caminata de 22 km de ida y vuelta le esperan puntos destacados como la Cerrada de Elías, el nacimiento del río Borosa y Valdeazores. También puede realizar esta ruta por etapas.

La parte más bonita se encuentra a unos 4 km del inicio del sendero, en torno a la Cerrada de Elías, donde unas pasarelas de madera le llevarán por los estrechos rocosos con el río a sus pies.

Sendero de la Cascada de Cimbarra, Despeñaperros

Seguimos hacia el Parque Natural de Despeñaperros, llegando al pueblo de Aldeaquemada. Desde este punto, un sendero nos lleva a una plaza de la que parten diferentes caminos. Dos de ellos conducen al mismo lugar, pero desde distintos ángulos.

Podrá contemplar la Cascada de Cimbarra desde varias perspectivas -desde arriba, desde el frente, o desde justo encima de la cascada-, mientras disfruta de la belleza del paisaje natural. Aquí encontrará más información sobre la Cascada de Cimbarra.

Ruta del Barranco de la Niebla

Muy cerca de la Cueva de los Muñecos (otro de los puntos de interés de la zona del parque de Despeñaperros) este sendero es el más reciente de la red de senderos del parque: un paseo por la naturaleza, la cultura y la historia.

Podrá ver cascadas de agua que se filtran de las paredes rocosas, vegetación, animales y mucho más.

Los arroyos de Valdepeñas, Jaén

Este es otro de los senderos jiennenses de espectacular belleza que no debe perderse: cascadas y saltos de agua, una ruta junto al río Badillo, con una espléndida vegetación.

Te animamos a visitarlo.

La Vía Verde del Aceite

Es uno de los senderos más importantes de la provincia, que conecta Jaén con Córdoba. Es ideal para realizar en tramos largos en bicicleta, o en tramos más cortos haciendo senderismo.

En la provincia de Jaén desde Alcaudete hasta la capital se pueden atravesar pueblos, puentes y túneles, todos ellos testigos del paso del tiempo por esta antigua línea de tren.

En esta ruta fácil (es casi plana, con sólo ligeras subidas y bajadas) se sentirá como si estuviera nadando a través de un mar de olivos

Hay cookies ¿Quieres seguir?    Ver
Privacidad