Se descubre un Gran mosaico romano en Rus (Jaén)

mosaico romano jaen
mosaico romano jaen

Un mosaico romano GRANDE se ha encontrado en un 1 st villa romana del siglo en la localidad de Rus, en Jaén.

Los fragmentos del mosaico fueron encontrados en la zona de El Altillo de la localidad por casualidad y motivaron una mayor investigación por parte del Ayuntamiento y del Instituto Ibérico de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Jaén, según un informe del diario nacional español ABC.

Los restos que se han encontrado y muestran que hubo una gran villa romana en la zona, que fue ocupada entre el 1 documentados st y 5 ª siglos después de Cristo, aunque la mayoría de Data del 4 º siglo.

Gran mosaico romano descubierto en un pequeño pueblo de Jaén

Habría habido un gran edificio donde se han colocado los mosaicos, incluido uno de unos nueve metros de ancho por 18 metros de largo, uno de los más grandes encontrados en el sur de España.

Advertisement

Los arqueólogos también han documentado un horno de cerámica donde se fabricaban tejas y un molino para hacer aceite de oliva, así como un lugar de enterramiento.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén , Gustavo Reyes, la directora del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Carmen Risquez, y el alcalde de Rus, Manuel Hueso, han visitado el recinto para conocer el trabajo realizado por un equipo de arqueólogos liderado por Marcos Soto Civantos y Jose Luis Serrano Peña.

El alcalde ha destacado la importancia de que el recinto sea declarado Bien de Interés Cultural, lo que permitirá al Ayuntamiento acceder a fondos públicos y privados para futuras obras.

Reyes felicitó al consejo y al equipo de investigación por el trabajo realizado para preservar y mejorar el sitio.

Advertisement