Junto al río Borosa, el río Aguamulas es uno de los afluentes más caudalosos del Guadalquivir y su nacimiento se sitúa en Piedras de Aguamulas al pie de la Sierra de las Banderillas.
Si eres de lo que te gusta salir a disfrutar de la naturaleza, te proponemos las rutas más conocidas del entorno:
Desde ‘Llanos de Arance’, un camping cercano, tiene acceso a la ruta de senderismo y otros lugares que se comentan a continuación:
– Ruta de senderismo al valle y nacimiento del río Aguamulas
Esta ruta de unos 9 kilómetros es ideal para conocer el origen de este afluente del Guadalquivir
– Ruta del Parque de Caza
De entrada gratuita, este parque muestra unas hermosas vistas del Embalse del Tranco de Beas y es posible observar algo de la fauna de Sierra Cazorla.
– Centro de visitantes ‘Torre del Vinagre’
Esta ruta de 6 kilómetros nos acerca al museo de flora y fauna del Parque Natural, un museo con entrada libre situado en la Carretera del Tranco en el kilómetro 48,8 de la Sierra de Cazorla.
En el museo, el visitante obtiene una visión completa de la vida orgánica del Parque Natural y donde se muestra la riqueza de este paisaje.
– Piscifactoría y Valle de Borosa
El centro de interpretación del río Borosa se encuentra cerca de Torre del Vinagre; es un centro dedicado a la importancia del agua en la zona y las especies que viven en ríos y embalses.
– Nacimiento del río Guadalquivir
Esta ruta ya se comenta en esta guía sobre Cazorla; se encuentra a 30 kilómetros cerca del área recreativa Cañada de las Fuentes.
Si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a estas propuestas: