¿Quién fundó la ciudad de los Ángeles? Fue un jienense

felipe de neve
felipe de neve

Comienzan a llegar los españoles

Cuando llegan, en el área de Los Ángeles existían muchas tribus indígenas, los «Apaches Navajo» que eran como se les conocía.

Juan Rodríguez es el primer español en llegar a esta región, conocida como Alta California. 

Se reclamó este territorio para la Corona de Castilla el 6 de octubre de 1542. Este fue un privilegio otorgado a Fernando de Alarcón de Extremadura, según muchos historiadores.

La Alta California, un área que aún pertenece a Estados Unidos. Por otro lado, Baja California, que hoy pertenece a México.

Los jesuitas se encargaron de que la región se fuera poblando gradualmente, gracias a que establecieron sus misiones evangelizadoras en California. 

Advertisement

El rey Carlos III de España en 1767, ordenó el desalojo de los jesuitas de sus propiedades.  

Más tarde, el 2 de agosto de 1769, llegó a la Alta California una expedición encabezada por Gaspar de Portolá, acompañado por el monje franciscano Juan Crespi. 

Su propósito era expulsar a los jesuitas de su misión y reemplazarlos por monjes franciscanos. 

En agosto de 1771, el franciscano Fray Junípero Serra ordenó la  Misión de San Gabriel Arcángel , que se instaló en el área metropolitana de la actual Los Ángeles. 

El 4 de septiembre de 1781, el gobernador Felipe de Neve (Español nacido en Bailen, municipio de Jaén) inauguró la primera colonia española en el territorio, acompañado po un puñado tanto de españoles como indios y esclavos. 

A este territorio colonizado lo nombró » Pueblo de Nuestra Señora Reina de los Ángeles (Los Ángeles)  de Porciúncula «, en homenaje a la Orden Franciscana. 

Los Ángeles fue una ciudad española hasta 1821. Ese año México se independiza de la Corona española. California quedaría entonces bajo el control de la nación mexicana

Fue en 1839 cuando la historia de Los Ángeles dio un giro real, cuando la ciudad se convirtió en la capital de California .

En 1846, el estadounidense John C. Fremont arrancó Los Ángeles de las manos de los mexicanos. 

Dos años después, la Alta California pasó definitivamente a manos de Estados Unidos , gracias al Tratado de Guadalupe Hidalgo, el tratado de paz que puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos, en 1848.

Advertisement