Inicio Blog

Bisontes en Jaén ¿Lo sabías?

Los Bisontes fueron parte de EUROPA, ahora vuelven a introducirlos en lugares como la provincia de Jaén

En la Sierra de Andújar, sobre todo en la zona de Encinarejo, se pueden encontrar ciervos, perdices, linces, gamos y otras muchas especies.

Desde octubre de este año, a estas especies se les ha unido el bisonte.

La finca Encinarejo, dedicada a la caza, ha querido añadir a su oferta un proyecto de conservación cediendo sus terrenos a la Asociación Europea del Bisonte de España.

El objetivo es, por tanto, reintroducir el bisonte en el sur de España bajo la supervisión y con la ayuda de esta organización.

El objetivo es investigar y estudiar al bisonte en su nuevo entorno. El objetivo del proyecto es obtener información, protegerlos y reintroducirlos para que en el futuro los bisontes de las montañas españolas se comporten como otros jabalíes o ciervos.

Han pasado más de diez mil años desde que el último bisonte vivió en la Península Ibérica.

La Asociación Europea del Bisonte, que coordina la iniciativa con el gobierno polaco, quiere entender por qué el animal se adapta en unos lugares y no en otros.

Por eso están utilizando cámaras, drones y otras herramientas de observación para estudiar cómo se integra el bisonte europeo con las especies y la naturaleza que conviven en la Sierra de Andújar.

Tras el buen resultado del proyecto “Berreando entre encinas”, la sede de Encinarejo ha querido volver con un proyecto comunitario de cazadores que trata de fomentar la idea de preservar esta especie.

El animal fue transportado desde Polonia. Aunque el viaje en camión duró aprox. dos días y medio, los bisontes fueron tratados con el máximo cuidado durante el trayecto.

Por otro lado, además de la conservación, los bisontes también mejorarán los procesos naturales de la granja. Esto es posible porque los bisontes se alimentan de plantas, que luego se convierten en abono.

También se alimentan de brotes y ramas, lo que abre espacios en los edificios y evita la propagación de incendios.

Gracias a esta iniciativa, los bisontes podrán acabar viviendo en una amplia zona.

De este modo, se espera que su biología evolucione de forma natural y surja una especie en peligro de extinción. Mientras tanto, los animales mejorarán el funcionamiento de la granja al limpiar los campos, algo que antes hacían los humanos.

Nos alegramos de la integración del bisonte en el sur de España.

Pico Almadén, un duro e impresionante camino hacia la cumbre

Pico Almadén es un pico de alta montaña a una altitud de 2.031 m (6.663 pies) sobre el nivel del mar, ubicado en la provincia de Jaén, en el sur de España.

El camino a la cumbre se llama Carretera del Repetidor. Partiendo de Mancha Real, la superficie de la carretera es variable a lo largo de la subida. 

Hasta el paso de Mojón Blanco, el camino está asfaltado en muy buen estado pero bastante estrecho. Más allá del paso, la carretera se deteriora considerablemente. 

No está pavimentado pero está bien mantenido y accesible por vehículos 4×4 y bicicletas de montaña.

Situada dentro del Parque Natural Sierra Mágina, la cumbre alberga una estación de comunicación. 

Abierto al tráfico durante todo el año, los cierres de corto a mediano plazo en invierno son comunes debido a las nevadas.

Partiendo de Mancha Real, el recorrido es de 23,4 km (14.54 millas). Sobre esta distancia el desnivel es de 1.289 metros. 

La pendiente media es de 5,50%, alcanzando un 15% a través de algunas de las rampas.

¿Te animas?

Nacimiento del río Aguamulas [ y 5 rutas cercanas ] ¿Te animas?

Junto al río Borosa, el río Aguamulas es uno de los afluentes más caudalosos del Guadalquivir y su nacimiento se sitúa en Piedras de Aguamulas al pie de la Sierra de las Banderillas.

Si eres de lo que te gusta salir a disfrutar de la naturaleza, te proponemos las rutas más conocidas del entorno:

Desde ‘Llanos de Arance’, un camping cercano, tiene acceso a la ruta de senderismo y otros lugares que se comentan a continuación:

– Ruta de senderismo al valle y nacimiento del río Aguamulas

Esta ruta de unos 9 kilómetros es ideal para conocer el origen de este afluente del Guadalquivir

– Ruta del Parque de Caza

De entrada gratuita, este parque muestra unas hermosas vistas del Embalse del Tranco de Beas y es posible observar algo de la fauna de Sierra Cazorla.

– Centro de visitantes ‘Torre del Vinagre’

Esta ruta de 6 kilómetros nos acerca al museo de flora y fauna del Parque Natural, un museo con entrada libre situado en la Carretera del Tranco en el kilómetro 48,8 de la Sierra de Cazorla.

En el museo, el visitante obtiene una visión completa de la vida orgánica del Parque Natural y donde se muestra la riqueza de este paisaje.

– Piscifactoría y Valle de Borosa

El centro de interpretación del río Borosa se encuentra cerca de Torre del Vinagre; es un centro dedicado a la importancia del agua en la zona y las especies que viven en ríos y embalses.

– Nacimiento del río Guadalquivir

Esta ruta ya se comenta en esta guía sobre Cazorla; se encuentra a 30 kilómetros cerca del área recreativa Cañada de las Fuentes.

Beneficios del aceite de oliva en la salud, la gastronomía y la cosmética

Descubre cuáles son los beneficios para la salud del aceite de oliva, así como cómo se utiliza el “oro líquido” de Andalucía en el ámbito gastronómico y cosmético.

Es imposible hablar de agricultura en Andalucía sin mencionar los olivares. De hecho, los olivos cubren 1,5 millones de hectáreas en Andalucía y dan trabajo al 40% de los trabajadores agrícolas . 

Además, el 47% de la producción mundial de aceite de oliva proviene de Andalucía, y la zona de esta región española que proporciona la mayor cantidad de aceite de oliva es la provincia de Jaén , cuyos olivos producen la mitad de la producción total de aceite de oliva en España, y 20% de la producción mundial.

Olivares en Andalucía

El reconocido “oro líquido” tiene multitud de beneficios: en este artículo conocerás cuáles son los beneficios del aceite de oliva , enfocados al ámbito de la salud, gastronómico y cosmético.

Beneficios para la salud del aceite de oliva 

El aceite de oliva en Andalucía tiene innumerables beneficios para la salud de quienes lo consumen. 

En los últimos años, numerosos estudios corroboran la relación entre una cantidad equilibrada de aceite de oliva en la dieta y una disminución de las enfermedades cardiovasculares. 

De hecho, el alto contenido de ácido oleico del aceite de oliva mantiene equilibrados los niveles de colesterol, aumentando el HDL bueno y disminuyendo el LDL malo. 

El aceite de oliva también tiene propiedades antioxidantes y tónicas .

La mala fama que utiliza para acompañar este producto hasta principios de los 20 º siglo, que se debió a la ignorancia, ha sido sustituido por estudios científicos que aconsejan un uso moderado pero constante del aceite de oliva. 

No hace falta decir que cuanto más puro y bajo gradiente ácido, mejor y más saludable para nuestro organismo. 

Es por ello que las almazaras se han ido adaptando a las nuevas tendencias, ofreciendo productos de alta calidad para satisfacer las necesidades de todos.

Aunque el aceite de oliva se ha utilizado tradicionalmente principalmente en el ámbito gastronómico, cada vez es más común utilizarlo en la industria cosmética con notables resultados.

Beneficios del aceite de oliva como producto alimenticio

El aceite de oliva crudo es el más sabroso, pero también lo puedes utilizar para freír . Es un gran condimento para ensaladas y un sabroso complemento para acompañar carnes y pescados a la brasa . 

Por supuesto, también se puede utilizar para elaborar recetas más elaboradas, como el salmorejo y el gazpacho andaluces . 

En pocas palabras, el aceite de oliva es un alimento equilibrado y puede formar parte de casi cualquier dieta gracias a las grasas buenas, las vitaminas y los minerales que contiene.

Beneficios del aceite de oliva utilizado como producto alimenticio

Beneficios del aceite de oliva utilizado en la industria cosmética

La industria cosmética , aunque un poco tarde en comparación con la industria alimentaria, ha comenzado a trabajar con productos a base de aceite de oliva, gracias a los beneficios que aporta. 

De hecho, estos productos ya se fabricaban en Italia en el siglo XV , y hay evidencia de un uso crudo del aceite de oliva en el pasado, pero su adopción aquí es mucho más reciente. 

Lo que debes tener en cuenta es que para obtener los resultados que buscas es necesario utilizar aceite de oliva virgen extra.

El jabón de aceite de oliva y los productos cosméticos que se elaboran con esta materia prima tienen diversos beneficios para la piel , ya que son tonificantes, hidratantes y calmantes . 

Además, estos productos proporcionan nutrientes para el cabello y previenen su caída .

Beneficios del aceite de oliva en la industria cosmética

Lugares para alojarse en Andalucía

Ahora que conoces los beneficios del aceite de oliva, busca una casa de vacaciones donde pasar tus vacaciones en Andalucía entre olivos, mientras disfrutas de este producto típicamente andaluz.

Aceite de oliva Jaén ¿Qué sabes de él?

El aceite de oliva de Jaén es uno de los productos más reconocidos de Andalucía y de toda España. 

Vamos a descubrir sus secretos.

La provincia de Jaén es mundialmente conocida como la cuna del mejor aceite de oliva de Andalucía y de toda España. 

Sus olivos aportan la mitad de la producción total de aceite de oliva en España y el 20% de la producción total de aceite de oliva en el mundo. 

Estos datos son fascinantes si se piensa que los olivares cubren 55.000 hectáreas y producen 600.000 toneladas de “oro líquido” al año.

¿Cuáles son las variedades de aceite de oliva de Jaén?

Olivares en la provincia de Jaén

Se han otorgado garantías de origen protegidas españolas (DOP, Denominación de Origen Protegida ) a tres zonas de los olivares de Jaén : la Sierra de Segura, la Sierra de Cazorla y la Sierra Mágina. 

Sin embargo, ya que la provincia entera se conoce como producir el mejor aceite de oliva del mundo , es probable que se declare la provincia de Jaén un IGP ( Indicación Geográfica Protegida , el español de Indicación Geográfica Protegida).

Las variedades de aceite de oliva más habituales en Jaén son Picual, Royal, Arbequina y Cornicabra.

¿Cómo se elabora el aceite de oliva en Jaén?

La recolección de la aceituna se produce  de noviembre a febrero , lo que hace que la tasa de paro de la provincia de Jaén caiga al 10%. 

Variedades de aceite de oliva en Jaén, España

Posteriormente, las aceitunas se prensan en los molinos, produciendo el aceite de oliva. El aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen se elaboran para consumo inmediato, siendo los más puros. 

Esta caída se debe a que, a pesar del uso de máquinas, una parte importante de la vendimia todavía se realiza de forma manual, para preservar la calidad de las aceitunas.

El aceite de oliva refinado se elabora con aceites de oliva de menor calidad, mientras que el aceite de oliva normal es una mezcla de refinado y extra virgen.

Pueblos y ciudades para descubrir el aceite de oliva en Jaén

Toda la provincia de Jaén cuenta con famosos almazares y molinos. Sin embargo, hay algunas ciudades que no te puedes perder si te preguntas a qué sabe el verdadero aceite de oliva.

Aceite de oliva en Jaén, España

Las localidades de Úbeda y Baeza poseen almacenes de aceite de oliva de gran calidad. En los alrededores de Baeza, incluso se puede encontrar el Museo de la Cultura del Olivo.

El pueblo de Martos , conocido como “la cuna del olivar”, tiene una variedad propia de aceitunas (Marteña) que producen el aceite de oliva Picual. 

La ciudad alberga el Festival de Oliva el 8 de diciembre XX , durante el cual se pueden degustar las deliciosas especialidades hechas con este aceite de oliva muy especial. 

Martos también forma parte de la ruta de 50 km “Vía Verde del Aceite” que, partiendo de Jaén, te hará descubrir los secretos de los pueblos oleícolas.

Lugares para alojarse en Jaén

Degustar un delicioso aceite de oliva es una experiencia única si lo haces en una casa de vacaciones. 

Descubre las mejores casas y villas de vacaciones en la provincia de Jaén y disfruta de tus merecidas vacaciones en Andalucía.

Qué ver en Úbeda, España: 4 + 1 monumentos para descubrir en la ciudad

Descubre qué ver en Úbeda, una ciudad que acoge un tesoro Patrimonio de la Humanidad

El Conjunto Monumental Renacentista de la localidad de Úbeda y su hermana Baeza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

¿De dónde vienen las bellezas de Úbeda?

Úbeda es un 9 ª ciudad -century en la provincia de Jaén que, junto con Baeza, se transforma durante la reconquista católica de la 13 ª siglo. Pero fue sólo durante la 16 ª siglo, cuando el italiano influencias renacentistas llegaron a España que Úbeda y Baeza adquirieron su encanto. 

Este proceso fue posible gracias a las comisiones de la familia Molina , cuyo componente Francisco de Los Cobos y Molina era el secretario privado del rey Carlos V. 

Las obras maestras creadas se consideran ahora algunos de los ejemplos más puros del Renacimiento en toda España.

Si quieres descubrir qué monumentos ver en Úbeda , también conocida como “ la ciudad de los cerros ”, debes  saber que la mayoría de los monumentos dignos de visitar se encuentran en la zona sureste del pueblo, en el casco antiguo .

La Sacra Capilla del Salvador

Situada en la famosa Plaza Vázquez de Molina , las obras de la Sacra Capilla del Salvador comenzaron en 1536 bajo la dirección de Diego de Siloé, el arquitecto de la Puerta del Perdón de la catedral de Granada, sobre la que modeló la fascinante fachada de la Capilla. 

Chapel of El Salvador, Ubeda

En 1540, el arquitecto Andrés de Vandelveira , padre de muchos otros monumentos de Úbeda, continuó la construcción de la entrada lateral y la sacristía.

La Capilla fue creada como panteón para Francisco de Los Cobos, y las huellas de este proyecto se pueden ver en las esculturas funerarias ubicadas en las torres laterales. 

Sin embargo, los cultos religiosos se llevan a cabo en la actualidad en la Capilla  , lo que la convierte en una de las iglesias cristianas más prestigiosas de Andalucía.

Precios de la Capilla del Salvador en Úbeda :

  • 5 € / adulto
  • 2,50 € / personas de 8 a 15 años y grupos de hasta 20 personas
  • 4,50 € / mayores de 65 años y grupos de hasta 4 personas

Horario de apertura de la Capilla del Salvador en Úbeda :

  • De mayo a septiembre  
    • Lunes a jueves:  9.30 a 14.00 y 16.30 a 19.30 horas  
    • Viernes y sábados : de 9.30 a 15 y de 16.30 a 19.30  
    • Domingo:  11.30 – 15.00 y 16.00 – 19.30 h
  • De octubre a abril  
    • Lunes a jueves:  9.30 a 14.30 y de 16 a 18 h  
    • Viernes y sábado : 9.30 a 15.00 y 16.00 a 18.00 horas  
    • Domingo:  11.30 – 15.00 y 16.00 – 19.00

Condestable Dávalos Palace

En la misma plaza que la Capilla del Salvador, se encuentra el impresionante Palacio del Condestable Dávalos , un 17 º edificio -century que ha sido reformada en la posada más lujoso de la ciudad.

Palacio de Vázquez de Molina

Este palacio, también conocido como “ Las Cadenas ” por las cadenas ubicadas en su fachada, alberga el Ayuntamiento de Úbeda. 

Condestable Dávalos Palace in Ubeda, Jaen, Spain

Ubicado en la Plaza de Vázquez de Molina , está custodiado por dos leones de piedra , símbolo de la ciudad y numerosas esculturas de aspecto humano pertenecientes a los tres principales órdenes arquitectónicos decoran su fachada.

La construcción del palacio se inició en 1562, bajo la dirección del arquitecto Andrés de Vandelvira, y se suponía que sería la residencia de Juan Vázquez de Molina, quien, al igual que su tío Francisco de Los Cobos, pasó a ser secretario de Carlos I. 

Como no llegó a alojarse en él, el palacio fue remodelado para acoger un monasterio de monjas dominicas .

En el primer piso del palacio tendrás la posibilidad de visitar el Archivo Municipal , cuyo estilo morisco y pintorescos ventanales redondos, desde donde divisarás la Capilla de El Salvador y la Colegiata de Santa María, te dejarán hipnotizado.

Horarios del Palacio de Vázquez de Molina:

  • Lunes a Viernes:  8 a 15 hs y 17 a 21 hs
  • Sábado : 9 am – 2 pm
  • Domingos y festivos:  cerrado

La entrada es gratis

Santa María de Los Reales Alcázares Church

La antigua mezquita de Úbeda fue reconvertida en 1233 en Iglesia de Santa María de Los Reales Alcázares , también conocida como Colegiata de Santa María. 

Santa María collegiate church in Ubeda, Jaen

Sin embargo, esta iglesia también presenta vestigios de la Edad del Bronce y un templo romano dedicado a Diana. 

La iglesia principal de Úbeda fue declarada Monumento Nacional en 1926 y forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial desde 2003.

  • 5 de mayo al 8 de septiembre:  
    • Lun-Sáb:  10 am – 2 pm y 5 pm – 8 pm  
    • Domingos y festivos:  11 a 14 hy 17 a 20 h

Opening hours of Santa María de Los Reales Alcázares Church – Visit to the Chapel of Jesus

  • 1 de enero al 31 de marzo:  
    • Lunes : 4 pm – 6:30 pm
    • Martes a sábado: de  11 a 14 y de 16 a 18.30  
    • Domingo:  11 am – 2 pm
  • 1 de abril al 4 de mayo:  
    • Lunes : 17h – 19h30
    • Martes a sábado: de 11 a 14 y de 17 a 19.30 h  
    • Domingo: 11 am – 2 pm
  • 5 de mayo al 8 de septiembre:  
    • Lun-Sáb:  10 am – 2 pm y 5 pm – 8 pm  
    • Domingo: de  11 a 14 y de 17 a 20
  • 9 de septiembre al 31 de diciembre:  
    • Lun-Sáb:  10 am – 2 pm y 4 pm – 6:30 pm  
    • Domingo:  11 am – 2 pm

Hospital de Santiago

Este magnífico edificio de 1575 es el último proyecto del arquitecto Vandelvira. 

Inicialmente fue construido para acoger a los pobres de la ciudad que se enfermaban.

 Sin embargo, hoy en día acoge un centro de exposiciones y conferencias , una biblioteca y un salón de baile municipal. 

Hospital de Santiago en Úbeda, Jaén

Su fama está tan extendida que se le conoce como el centro cultural de Úbeda , además de ser declarado Monumento Histórico y Arquitectónico Nacional en 1917.

Dato curioso: el Hospital de Santiago también es conocido como “ El Escorial de Andalucía ”, en alusión al antiguo monasterio madrileño que fue antepasado de la misma arquitectura renacentista de Vandelvira.

Horario del Hospital de Santiago: 10 a 14 y 17 a 21 h La entrada es gratis

Otros monumentos para ver en Úbeda

Si desea saber más acerca de Úbeda, parada por el 10 º -century Sinagoga del Agua , descubierto en 2006 y que resulta en última museo de la ciudad. 

Cerámica en Úbeda.  Jaén, España

No se puede perder también en el 16 º -century Vela de los Cobos palacio , cuya bienvenidas interior pinturas y antigüedades, y la Cerámica Museo , ubicado en el Barrio San Millán, el barrio de la cerámica. 

Aquí descubrirás la historia detrás de esta tradición a través de una extensa exposición que explica los procesos  por los que Úbeda es conocida mundialmente.

Aviso legal: los precios y los horarios de apertura pueden variar según la temporada. Consúltelos en este sitio web antes de su visita.

Que ver en Baeza, para descubrir la cultura cristiana de Andalucía

¡Descubre qué ver en Baeza, la hermana pequeña de Úbeda, ahora mismo!

Baeza es una joya del Renacimiento, al igual que su hermana Úbeda. 

Fue uno de los primeros pueblos conquistados por los cristianos durante la Reconquista de 1227, que hizo casi desaparecer las huellas de los anteriores gobernantes moros.

Lo más fascinante de Baeza son, sin duda, los palacios e iglesias que pueblan este pequeño pero impresionante pueblo, a tan solo 9 km de Úbeda .

Puedes descubrirlos todos visitando el pueblo, pero antes no olvides echar un vistazo a qué ver en Baeza.

La Catedral de Baeza

Durante la Reconquista, los cristianos solían destruir las mezquitas y construir una iglesia en su lugar. 

Algo parecido ocurrió también con la Catedral de Baeza, que también fue una de las primeras en ser consagradas. 

La catedral tiene un 16 º -century fachada , que se puede ver desde la plaza plaza de Santa María , un foco para la vida religiosa y civil de Baeza.

Las piezas más antiguas de la arquitectura son la 11 ª la base de la torre -century , que fue construido en la parte superior del antiguo minarete de la mezquita, y el 13 º -century Luna Umbral 

La Puerta de la Luna es una puerta gótico-mudéjar situado en el extremo occidental de la catedral, en cuya parte superior  un 14 º -century rosetón  le fascinará.

La Catedral presenta varios estilos en su interior, desde los tramos góticos más orientales de la nave hasta los capiteles corintios y tramos de estilo renacentista, cuyo arquitecto es Andrés de Vandelvira, quien también colaboró ​​en la construcción de la Catedral de Úbeda.

Precios de la Catedral de Baeza (incluye el Museo):

  • 4 € / adulto
  • 2,50 € / persona para grupos de hasta 20 personas
  • 2 € / persona para jubilados
  • 1,50 € por niño y visitas especiales

Horario de apertura de la Catedral de Baeza:

  • Lunes a viernes: 10.30 a 14.00 y 16.00 a 18.00 horas
  • Sábado: 10.30 – 18.00 h
  • Domingo:  10.30 – 17.00 h
  • Misa: de lunes a viernes y domingo : a las 10 h

Palacio de Jabalquinto

Palacio de Jabalquinto en Baeza, Jaén

Este palacio es considerado uno de los edificios más fascinantes de Baeza , y hoy en día sirve de sede a la Universidad Internacional de Andalucía , junto con el Seminario San Felipe Neri . 

Su fachada es una verdadera obra maestra, con remates piramidales de piedra y un patio interior con columnas de mármol, que data de la época del Renacimiento. 

Además, céntrate en la espectacular escalera de estilo barroco, cuya riqueza en decoración y multitud de detalles te dejarán hipnotizado.Horarios de apertura del Palacio Jabalquinto:

  • Lunes a Viernes:  9 am – 2 pm
  • Cerrado : sábados, domingos y festivos

Entrada libre

La Plaza del Pópulo

La Plaza del Pópulo es una de las plazas principales de Baeza, también conocida como Plaza de Los Leones ya que da la bienvenida a la Fuente de Los Leones (Fuente de los Leones). 

La fuente fue construida gracias a tallas romanas e ibéricas, y en su parte superior se puede ver la estatua de Imilce, de quien se dice que fue la esposa de Aníbal.

Está delimitado por la Puerta de Jaén , que conecta con el Arco de Villalar de 1526 , construido por Carlos V para conmemorar la victoria sobre un grupo de rebeldes en Valladolid.

Puerta de Jaén en Baeza

La plaza acoge la Casa del Pópulo , que es un antiguo palacio de justicia reconvertido en oficina de turismo de Baeza, y la antigua carnicería , que ahora es el Palacio de Justicia de Baeza. 

Los turistas no pueden visitar este edificio; sin embargo, puedes divisar sus maravillosas fachadas desde el exterior.

Antigua Universidad de Baeza

Universidad Vieja de Baeza, Jaén

Rodrigo López creó en 1538 la Universidad de Baeza, que pronto se convirtió en el centro cultural de la localidad hasta 1824, y en 1875 se convirtió en un instituto. La entrada es gratuita y se pueden visitar los lugares donde profesores Iluminados enseñaron a sus alumnos Griego, Filología, Teología, Retórica. 

También puede ver dónde el poeta español Antonio Machado enseñó francés desde 1912 hasta 1919.

Su arquitectura es típica de las construcciones renacentistas , y acoge un salón de actos en el patio y la capilla de San Juan Evangelista . La decoración del exterior de la Universidad Vieja sigue el estilo barroco.

Horario de apertura de la Antigua Universidad de Baeza, para visitar la clase de Machado y el salón de eventos: Lunes a Domingo:  10 am – 2 pm y 4 pm – 7 pm

Aviso legal: los precios y los horarios de apertura pueden variar según la temporada. Consúltelos  en este sitio web  antes de su visita.

Lugares para alojarse en Baeza

Descubrir qué ver en Baeza puede dejarlo con ganas de relajarse en una auténtica casa de vacaciones. Descubre las mejores casas y villas de vacaciones en los alrededores de Baeza y empieza a soñar con tus próximas vacaciones.

La Ruta de los Castillos de Jaén

¿Cuantos Castillos hay en Jaén?

Jaén es la provincia europea con mayor densidad de castillos . 

España es rica en historia, y es en Jaén donde los amantes de la Edad Media, la cultura y la arquitectura pueden deleitarse con las imponentes fortalezas que protegían a los habitantes de su tierra.

Además, fue en sus alrededores donde se produjeron dos de las batallas más importantes de la historia de España: la batalla de Bailén en 1808 entre el Imperio francés de Napoleón y el Reino de España, y las Navas de Tolosa en 1212, que propiciaron una rápida Reconquista de la Península por los cristianos.

No dejes de visitar el oeste de la provincia de Jaén y descubre la Ruta de los Castillos de Jaén : un itinerario apasionante para conocer la historia de España.

La mejor opción es comenzar en el norte de la provincia y luego continuar hacia el sur, siguiendo una ruta rural fuera de lo común que serpentea por la zona de olivares más extensa de España.

Entonces, si te preguntas cuáles son los castillos y fortalezas que hay en la provincia de Jaén, cuánto cuestan las entradas y cuándo abren, ¡sigue leyendo!

1. Museo de la batalla de Las Navas de Tolosa (Santa Elena)

Este museo se encuentra en el Parque Natural de Despeñaperros , donde tuvo lugar la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212 entre las tropas cristianas lideradas por Alfonso VIII y las fuerzas moriscas. La victoria de los cristianos inició el declive del reino morisco en España.

El museo acoge una exposición permanente sobre la Batalla, donde descubrirás cómo sucedió la batalla, los campamentos, las armas y mucho más gracias a las modernas instalaciones.

Horario de apertura:

  • De martes a sábado : de 10 a 14 h. Y de 16 a 19 h.
  • Domingo : de 10 a 14 y de 15.30 a 18.30

Precio:

  • Adultos : 3 €
  • Niños de 6 a 18 años, universitarios, jubilados y grupos : 2 €

También tendrás la posibilidad de realizar una caminata por el Parque Natural de Despeñaperros (5 € los domingos, consultar otros días).

2. Castillo de Vilches

El castillo de Vilches se encuentra en lo alto de una colina en la ciudad homónima; desde su cima se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de los parques naturales circundantes. 

El castillo es accesible de forma gratuita . Solo si está planeando una visita guiada, deberá reservar con anticipación.

3. Castillo de Burgalimar (Baños de la Encina)

Castillo de Burgalimar

Situado en Baños de la Encina, una ciudad en la zona norte de Andalucía, este castillo es uno de los más encantadores fortalezas militares árabes en España, que data del siglo 10 .

 Una característica notable del castillo es que todos los muros, que aún se conservan perfectamente, fueron construidos únicamente con ladrillos de barro secados al sol. Su construcción fue ordenada por el califa Al-Hakam II, hijo y sucesor del gran Abderramán III.

La fortaleza de forma ovalada cuenta con 15 torres de forma cuadrada. La más cercana al pueblo fue alterada por los cristianos tras la Reconquista, para convertirla en la Torre del Homenaje. La característica más destacable de esta torre, sin embargo, es la puerta de entrada en forma de herradura.

La visita al castillo tiene una duración de 45 minutos , y tendrás que reservar con antelación ya que eliges el día y la hora de tu visita.Horarios del Castillo de Burgalimar

  • Del 1 de abril al 15 de junio
    • Lunes a viernes (martes cerrado): 11.15 h. Y 12.45 h.
    • Jueves y viernes : 17h, 17h45 y 18h30
    • Sábados, domingos y festivos : 10.30 h, 11.15 h, 12 h, 12.45 h, 13.30 h, 16.30 h, 17.15 h, 18.00 h, 18.45 h, 19.30 h
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre
    • Lunes a viernes (martes cerrado): 11.15 h. Y 12.45 h.
    • Jueves y viernes : 19:15 y 20:00 horas
    • Sábados, domingos y festivos : 10.30 h, 11.15 h, 12 h, 12.45 h, 13.30 h, 19.15 h, 20 h, 20.45 h
  • Del 16 de septiembre al 31 de marzo
    • Lunes a viernes (martes cerrado): 11.15 h. Y 12.45 h.
    • Jueves y viernes : 17h y 17h45
    • Sábados, domingos y festivos : 10.30 h, 11.15 h, 12 h, 12.45 h, 13.30 h, 16.30 h, 17.15 h, 18 h

Precio del Castillo de Burgalimar

  • Adultos : 3 €
  • Estudiantes, mayores de 65 años y grupos de más de 25 personas : 2 €
  • Niños de 7 a 14 años : 1,50 €
  • Niños menores de 7 años : entrada gratuita

4. Museo de la Batalla de Bailén

Avanzando hacia el sur y la ciudad de Jaén, la localidad de Bailén bien merece una parada. El pueblo es conocido por la batalla de Bailén de 1808 entre el Imperio francés de Napoleón y el Reino de España 

La pérdida de las tropas de Napoleón provocó la retirada de Madrid por parte del hermano de Napoleón, James Bonaparte I.

El museo de la ciudad cuenta con una exposición permanente que muestra los antecedentes y consecuencias de la batalla, así como el desarrollo de la batalla en sí.

Horario de apertura:

  • De octubre a mayo:
    • Miércoles, viernes, sábado y domingo : de 10 a 14 h. Y de 17 a 20.30 h.
  • De junio a septiembre:
    • Miércoles, viernes, sábado y domingo : de 10 a 14 h. Y de 18.30 a 22 h.

5. Castillo del Trovador Macías (Arjonilla)

castillo_trovador_macias_arjonilla_o_c.jpg_1306973099 (1)

Ubicado en la localidad de Arjonilla, este castillo está relacionado con la leyenda del desdichado amor entre el joven trovador Macías y Doña Elvira , que inspiró dos novelas españolas: “ Porfiar hasta morir ” de Lope de Vega y “ El doncel de Mariano José de Larra”. don Enrique el Doliente ”.

El castillo se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 14 h. Y de 19 a 21 h. Los fines de semana es necesario reservar para visitar el castillo.

6. Castillo de Lopera

Este es uno de los castillos más importantes de la Ruta de los Castillos. Lo construyó la Orden de Calatrava , orden militar fundada en el Reino de Castilla. 

El castillo aún mantiene el perímetro amurallado original y , desde su construcción, se ha utilizado como residencia e incluso como bodega .Horario de apertura:

  • Sábados y domingos : de 11 a 14 h. Las visitas son por reserva.

7. Torre de Boabdil (Porcuna)

TORREÓN DE BOABDIL (Porcuna)

La torre y paredes de Boabdil se encuentran en la localidad de Porcuna , y que fueron construidos en el 15 º siglo por la Orden de Calatrava . Dentro de la torre, puede visitar un museo que muestra la riqueza de Porcuna y su historia.

Cuenta una leyenda relacionada con esta torre que el último rey de Granada , Boabdil (a quien la torre debe su nombre) fue hecho prisionero tras la batalla de Lucena, que vio la derrota de las tropas moriscas lideradas por el propio Boabdil.

Horario de apertura:

  • De octubre a mayo:
    • Martes a domingo : 10 a 13 h
    • Visita guiada al Sitio de Cerrillo Blanco : 13:00 horas
  • De junio a septiembre:
    • Martes a domingo : 11 a 14 h
    • Visita guiada al Sitio de Cerrillo Blanco : 9 am
  • Lunes cerrado
  • Visitas grupales : llamar al +34953544004 o al +34666445513

8. Castillo de Torredonjimeno

Castillo de Torredonjimeno

Durante sus 800 años de vida , este castillo acogió la redacción del primer libro sobre el arte taurino, y fue reconvertido en sede de un productor de aceite de oliva , así como residencia de una familia noble de la zona en la 16 ª siglo .

El museo en el interior del castillo se trata de la segunda mayor tesoro de España visigoda que fue encontrado cerca de la localidad de Torredonjimeno en el 20 º siglo.

Puedes visitar el castillo previa reserva, llamando al +34953 57 22 02

9. Castillo de Santa Catalina (Jaén)

El Castillo de Santa Catalina se encuentra en lo alto de una colina (El Cerro de Santa Catalina) en la ciudad de Jaén , gozándose así de unas asombrosas vistas de la ciudad y la provincia que dejan a todos los visitantes abrumados.

Esta fortaleza medieval-cristiana se encuentra en la Sierra de Jabalcuz, a 820 metros sobre el nivel del mar. En realidad, es un complejo de tres castillos y fue muy relevante durante la guerra de la Independencia.

Horario de apertura:

  • Del 1 de octubre al 30 de junio
    • Lunes a sábado : 10 a 18 hs.
    • Domingos : de 10 a 15 h
    • Víspera de festivos : de lunes a sábado de 10 a 18 h
  • Del 1 de julio al 30 de septiembre
    • De lunes a sábado : de 10 a 14 hy de 17 a 21 h
    • Domingos : de 10 a 15 h
    • Víspera de festivos : de lunes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 21 h

Precio

  • Adultos : 3,50 €
  • Estudiantes, jubilados y niños : 1,50 €
  • Grupos de 10+ personas : 2,50 €
  • Gratuito : miércoles de 17 a 21 h

10. Castillo de Alcaudete (Alcaudete)

Castillo de Alcaudete (Jaén)

Este castillo es uno de los mejores ejemplos del poder de la Orden de Calatrava en España. De hecho, fue en el Castillo de Alcaudete donde el rey Fernando III encargó a la Orden de Calatrava la protección de la frontera occidental del Reino de Jaén.

El castillo ha sido completamente renovado y acoge una sala de exposiciones donde tendrás la oportunidad de conocer la evolución histórica y el período en que los monjes-caballeros de la orden de Calatrava vivieron en el castillo.Horarios de la Oficina de Turismo y Centro de Visitantes:

  • Del 1 de octubre al 31 de mayo
    • De martes a viernes : de 10 a 13 y de 16 a 18
    • Sábados y domingos : de 10:00 a 13:30 horas.
    • Lunes : cerrado
  • Del 1 de junio al 30 de septiembre
    • Martes a viernes : de 10 a 13 y de 18 a 20
    • Sábados y domingos : de 10:00 a 13:30 horas.
    • Lunes : cerrado

Visitas guiadas al castillo:

  • Del 1 de octubre al 31 de mayo
    • De martes a viernes : a las 11 y a las 16 horas (audioguía: de 10 a 12.15 y de 16 a 17.15)
    • Sábados y domingos : a las 11 a.m. y a las 4 p.m. previa reserva (audioguía: 10 a.m. – 12.15)
    • Lunes : cerrado
  • Del 1 de junio al 30 de septiembre
    • De martes a viernes : a las 11 a las 18.30 horas (audioguía: de las 10 a las 12.15 y de las 18 a las 19.15 horas)
    • Sábados y domingos : a las 11 a. M. Y a las 18.30 h. Previa reserva (audioguía: 10 a. M. – 12.15 h.)
    • Lunes : cerrado

Precio:

  • Adultos : 4 €
  • Jubilados y personas con movilidad reducida : 3 €
  • Grupos de 25+ personas : 3 €
  • Niños menores de 12 años acompañados de un adulto con audioguía : gratis
  • Niños de 8 a 12 años con visita guiada : 2 €

11. Fortaleza de La Mota (Alcalá La Real)

Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real)

La fortaleza fue construida en romana y visigoda restos arqueológicos en la 8 ª siglo por los árabes , a 1.033 metros sobre el nivel del mar. En el siglo XIII , durante la Reconquista católica de Al-Ándalus, el castillo fue atacado por Alfonso VIII, Fernando III y Alfonso X. 

Alfonso XI fue el único rey que logró conquistar el castillo, en 1341 .

Hasta el siglo XVII, la fortaleza fue la actual localidad de Alcalá La Real, que luego se expandió por los cerros circundantes . Actualmente, la torre de la iglesia de la fortaleza se eleva sobre las murallas y domina todo el pueblo de Alcalá La Real.

Horario de apertura:

  • Del 1 de abril al 14 de octubre:  de 10.30 a 19.30 h (de lunes a domingo)
  • Del 15 de octubre al 31 de marzo:
    • Lunes a viernes:  10 a 17.30 h
    • Sábados y domingos: de  10 a 18 h
  • Cerrado : 25 de diciembre, 1 y 6 de enero
  • 24, 31 de diciembre y 5 de enero : 10 am – 2 pm

Precio:

  • Adultos : 6 €
  • Reducida : 3 €

Y ahora como EXTRA os dejamos otras fortalezas:

Castillo de Navas de Tolosa (Navas de Tolosa)

El castillo de Navas de Tolosa está compuesto por los restos arqueológicos del castillo construido durante el reino morisco en la Península Ibérica, que fue parcialmente destruido en 1473 cuando desapareció la frontera del Reino de España con el Reino de Granada.

Si quieres visitar las ruinas, tendrás que reunirte con el dueño de la propiedad privada donde están ubicadas, llamando al +34956660600 o al +34953661251.

Castillo de Santa Eufemia (Cástulo, Linares)

Ruinas del castillo de Santa Eufemia.

Las ruinas de este castillo pertenecen a la que fuera una de las ciudades ibero-romanas más importantes de la Península . El castillo fue construido entre los siglos XI y XIII , pero a finales de la Edad Media fue abandonado y sus ruinas se utilizaron para construir las espectaculares localidades cercanas de Úbeda y Baeza.

Horario de apertura:

  • Invierno:
    • De martes a domingo : de 9 a 14 y de 15.30 a 18.30 horas
  • El verano:
    • De martes a domingo: de  9 a 14 y de 15.30 a 20 h
  • Lunes: cerrado

Castillo de Canena

Cerca de las ciudades de renombre como Úbeda y Baeza , se encuentra el Castillo de Canena, uno de los mejores castillos de la provincia de Jaén. Sus originales construcción data moras atrás a la 12 º -13 º siglo 

Fue conquistada por la Orden de Calatrava y luego comprada por Francisco de Cobos, secretario de Carlos V y una figura destacada en el Renaissance -process que invirtió la provincia de Jaén, en la 16 ª siglo.

Castillo de Canena - Ruta de los Castillos de Jaén

De Cobos hizo que el arquitecto Andrés de Vandelvira remodelara el castillo siguiendo el estilo renacentista italiano . Por tanto, la riqueza de esta fortaleza reside en la confluencia de diferentes estilos arquitectónicos .

Su piso de forma cuadrada está decorado con torres de forma redonda en sus esquinas. El castillo se caracteriza por un patio interior cubierto y hermosas galerías .

Puedes visitar este Monumento Nacional (declarado en 1931) gratis los lunes de 16 a 19 hs.

Como curiosidad, el Castillo pertenece a la empresa privada homónima que produce y comercializa aceite de oliva virgen extra . Puede visitar la empresa contactando con ellos aquí .

Castillo de Sabiote (Sabiote)

Interior castillo de Sabiote

Muy cerca de Úbeda y Baeza, el castillo de Sabiote es la fortaleza más importante de la comarca . Fue construido en el siglo XVI, y su estructura sigue los patrones del arte italiano 

Las duras paredes exteriores se construyeron para garantizar una resistencia total a los ataques y disparos . Por el contrario, sus interiores acogen espléndidos detalles y prestaciones muy cuidadas, entre las que destaca el patio de doble galería.

Horarios del Castillo de Sabiote – visitas guiadas

  • Miércoles y jueves : 11h, 12.15h, 13.15h
  • Viernes y sábado : a las 11, 12.30, 13.15, 16.30, 17.30
  • Domingo : a las 11, 12.30 y 13.15 horas

Precio:

  • Adultos : 4 €
  • Grupos de 20+ personas : 3 €
  • Niños menores de 8 años : entrada gratuita

Castillo de La Iruela

En la Sierra de Cazorla se encuentra esta fortaleza en lo alto de una colina, que fue utilizada como fortaleza militar hasta el siglo XV , y luego convertida en cementerio. Gracias a su arquitectura y belleza, este castillo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985 .

La provincia de Jaén marcó la historia de España, principalmente gracias a las batallas entre los reinos musulmán y cristiano que se desarrollaron aquí durante siglos . 
Castillo de la Iruela
La Ruta de los Castillos de Jaén es la forma más apta de conocer la historia de España.

No olvides consultar el horario de apertura de cada castillo, trae algo de agua y snacks, y lo más importante, tu cámara para captar todos los espléndidos rincones de los castillos que se reparten en la provincia de Jaén.

Cosas que hacer en Jaén en 3 días

Eclipsada por el esplendor de las cercanas Úbeda y Baeza , Jaén es una ciudad rodeada de olivares hasta donde alcanza la vista. 

Una vez que formaba parte del Califato de Córdoba durante el dominio árabe, Yayyan , como se llamaba entonces, fue capturado por los ejércitos cristianos en 1246.

Pero dejemos la historia a los expertos, aquí te traemos las mejores cosas que hacer en Jaén, la hermosa desconocida del sur de España.

Tras la conquista, Jaén siguió siendo un lugar estratégico en la frontera con la Granada nazarí hasta que los musulmanes fueron finalmente expulsados ​​de España en 1492.

Tras su pérdida de importancia, Jaén cayó en un fuerte declive con muchos de los habitantes de la ciudad que se trasladaron a las nuevas colonias de España en América y Filipinas.

La ciudad saltó a la fama una vez más, aunque solo sea por un corto tiempo en 1808, cuando los españoles derrotaron a Napoleón en la batalla de Bailén, infligiendo la primera derrota en campo abierto al ejército del emperador.

Hoy en día, para aquellos viajeros curiosos que se toman un descanso de la ruta turística, Jaén es un lugar poco visitado con un centro histórico y una catedral grandiosa que solo hace que visitar Jaén valga la pena.

Mostrar tabla de contenido

Las mejores cosas para hacer en Jaén, Andalucía: nuestro itinerario de Jaén durante 3 días

  • Catedral de Jaén
  • Castillo de Santa Catalina
  • Centro Cultural Banos Arabes
  • Centro Cultural Palacio de Villardompardo
  • Arco de San Lorenzo
  • Museo Provincial de Jaén

Información de viaje útil sobre Jaén

Como llegar a Jaén

El aeropuerto más cercano a Jaén está a 65 kilómetros en Granada. Otros aeropuertos cercanos incluyen Málaga (136 km) y Almería (161,9 km).

La estación de tren de Jaén se encuentra en el extremo norte del Paseo de la Estación a un kilómetro del centro de la ciudad. La línea férrea única de Jaén enlaza con el ferrocarril Alcázar de San Juan – Cádiz con cuatro trenes diarios.

La estación de autobuses y medio de transporte público preferido desde Jaén hacia otros destinos de España se encuentra en la Plaza de Coca de la Piñera cerca de la Plaza de la Constitución .

Cómo llegar de Málaga a Jaén:

La estación de trenes y autobuses de Málaga se encuentran una junto a la otra en la Explanada de la Estación . Los trenes de Málaga a Jaén requieren un cambio en Córdoba y tardan alrededor de 3h 37m, que incluye un transbordo de 1h. 

Si bien hay un autobús directo entre Málaga y Jaén, es más rápido ir primero a Granada y cambiar de autobús. El tiempo de viaje, incluido el traslado, debería ser de unas 3h 52m. 

Cómo llegar de Granada a Jaén:

Los autobuses salen de la Estación de Autobuses de Granada , ubicada en la Calle Minerva, 4 . El viaje dura entre tres y cuatro horas, dependiendo del servicio de autobús. 

Para conducir a Jaén desde Granada, tome la E-902 que se convierte en la N323 a medida que se acerca a Jaén. El viaje debería durar alrededor de una hora.

Cómo llegar de Córdoba a Jaén:

La principal estación de autobuses de Córdoba se encuentra en la calle Campo Madre de Dios 20. Los autobuses expresos salen cada cuatro horas con un tiempo de viaje de 1h 45m. 

Los trenes a Jaén parten de la estación de tren de Córdoba en la Glorieta Tres Culturas, s / ny tienen un tiempo de viaje de 1h 38m.

Para conducir de Córdoba a Jaén siga la E-5 / A-4 tomando la salida 323 hacia la A-311 y siga las indicaciones. 

Cómo llegar de Sevilla a Jaén:

Hay cuatro trenes diarios de Sevilla a Jaén que parten desde la estación de tren de Santa Justa ubicada en la Avenida Kansas City y tienen un tiempo de viaje de 2h 59m. 

Los autobuses de Sevilla a Córdoba salen una vez al día desde la Estación de Sevilla-Plaza de Armas ubicada en el Puente del Cristo de la Expiración el Cachorro. 

Para conducir de Sevilla a Jaén tomar la E-5 / A-4 hasta llegar a la salida 323 a la A-311 y seguir las indicaciones.

Cómo llegar de Madrid a Jaén:

Hay tres trenes diarios desde la estación de Cercanías Madrid-Atocha a Jaén que requieren transbordo en Córdoba. En total, el viaje durará unas 3h 53m. 

Día 1

Visita la Catedral de Jaén 

Qué hacer en Jaén, Catedral de Jaén

Cuando se trata de atracciones turísticas de Jaén, España, la Catedral de Jaén es considerada una de las mejores catedrales de España y un modelo para muchos de los edificios religiosos de América Latina.

La catedral de la ciudad de Jaén fue construida entre 1540 y 1724 en sustitución de una catedral gótica que se construyó en el sitio de una antigua mezquita árabe.

De estilo predominantemente renacentista, la catedral de Jaén afirma ser el hogar del Santo Velo, un paño que se usa para limpiar el rostro de Cristo mientras cargaba la cruz.

Los horarios de apertura: 

La Catedral de Jaén está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
Sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:30. Los domingos, la catedral abre de 10:00 a 11:30. 

Admisión: 

Adultos: 5 € (incluye audioguía)
Niños: 1,50 €

Subida al Castillo de Santa Catalina

Que hacer en Jaén, castillo de Santa Catalina

En lo alto de la ciudad, en una posición casi inexpugnable, se encuentra el imponente Castillo de Santa Catalina .

Construido originalmente por los moros y ampliado por los cristianos conquistadores, el castillo es un testimonio de la importancia de Jaén durante el dominio árabe y los primeros siglos posteriores a la Reconquista .

Además de las impresionantes vistas de la ciudad y el campo circundante, el castillo tiene un centro de información turística donde puede aprender sobre la rica historia del castillo.

Contiguo al castillo se encuentra el Parador Jaén España , un exclusivo hotel que te transporta al siglo XVIII. Si dispone de coche, puede conducir hasta el Castillo de Santa Catalina o tomar un taxi desde el centro de la ciudad por unos 7 €. 

Los horarios de apertura: 

El castillo está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 y los domingos de 10:00 a 15:00.

Admisión:

Adultos 3,50 €, Niños y jubilados 1,50 €. Los miércoles de 15:00 a 18:00 la entrada es gratuita.

Visita los antiguos baños árabes

Itinerario de 3 días Jaén, baños árabes

Ubicado debajo del Palacio de Villardompardo , una visita a los baños árabes es probablemente una de las cosas más interesantes que hacer en Jaén.

Los baños, que datan del siglo XI, fueron redescubiertos en 1913 y han sido restaurados para resaltar su perfección arquitectónica.

Se cree que los baños se construyeron sobre baños romanos anteriores que aprovechaban las fuentes termales naturales.

Los baños se encuentran dentro del palacio árabe en la plaza de Santa Luisa de Marillac y son de visita gratuita.

Los horarios de apertura: 

Cerrado los lunes, el Palacio y los baños están abiertos de martes a sábado de 09:00 a 22:00 y los domingos de 09:00 a 15:00

Admisión: Gratis

Visit the Palacio de Villardompardo

3 Day Itinerary Jaen, Palacio de Villardompardo

Construido sobre los baños árabes, el Palacio de Villardompardo es una joya arquitectónica que data del siglo XVI.

Además de los baños debajo y una pasarela de vidrio sobre las ruinas romanas, el Palacio de Villardompardo también alberga el Museo de Artes y Trajes.

Los horarios de apertura: 

Cerrado los lunes, el Palacio y los baños están abiertos de martes a sábado de 09:00 a 22:00 y los domingos de 09:00 a 15:00

Admisión: Gratis

La Alameda

Itinerario de 3 días Jaén, La Alameda

No importa qué ciudad visites en España, encontrarás una avenida llamada La Alameda que se traduce en un paseo bordeado de árboles.

En el caso de Jaén, España, se refiere a un gran parque y auditorio de la ciudad. La Alameda , que data de 1577, experimentó varias mejoras, incluida la adición de bancos y fuentes de piedra entre 1848 y 1862.

Hoy el parque es un gran espacio verde donde los lugareños asisten a conciertos y cine al aire libre durante los meses de verano.

Almuerzo en Jaén

Qué hacer en Jaén, Almuerzo en Jaén

En Jaén, Andalucía, encontrará una buena selección de restaurantes y bares que sirven comida típica española, mediterránea y tradicional andaluza .

Además, a diferencia de muchas otras ciudades españolas, no encontrará costosas trampas para turistas que atienden a los visitantes. Para el almuerzo prueba Habanegra Jaen donde sirven platos típicos de la región.

Visitar el Museo Provincial

Que hacer en Jaén, Museo Provincial

Inaugurado en 1920 en la provincia de Jaén, el Museo Provincial está dedicado a la historia de Jaén a través de los siglos y también alberga una colección de Bellas Artes.

En las salas de arqueología de la planta baja, descubrirá la historia de la zona desde la prehistoria hasta la época hispano-musulmana.

La planta superior consta de nueve salas dedicadas a obras de arte creadas entre los siglos XIII y XVIII, mientras que el resto del piso está lleno de pinturas de los siglos XIX y XX.

Los horarios de apertura:

El Museo Provincial está abierto de martes a sábado de 09:00 a 20:00 y los domingos de 09:00 a 15:00. Como la mayoría de los museos de España y del mundo, cierra los lunes.

 Admisión:

El acceso al Museo de Jaén es gratuito para todos los ciudadanos de la Unión Europea; para todos los demás, hay una tarifa de entrada de 1,50 €.

Tomar un café en el Parador de Jaén

Que hacer en Jaén, Parador de Jaén

Los Paradores de propiedad estatal están ubicados en edificios de mérito histórico o lugares de gran belleza natural. Cuando se restauró el Castillo de Santa Catalina en 1968, se reservó una parte para convertirse en Parador.

Con vistas sin restricciones de la llanura circundante, el río Guadalquivir y las montañas de Sierra Nevada , el Parador es un lugar excelente para tomar un café mientras visita el castillo. Además, está considerado uno de los mejores paradores de España.

Dirígete al monumento Lagarto de Jaén

Itinerario de 3 días Jaén, Lagarto de Jaén

Ubicado en la calle Santo Domingo en el barrio La Magdalena de la ciudad, el monumento Lagarto de Jaén está dedicado a una antigua leyenda sobre el asesinato de una gran serpiente o Dragón.

La historia cuenta que un prisionero sentenciado a muerte recibiría un perdón si mataba al dragón.

Después de aceptar los términos, el prisionero se marchó vestido de caballero armado con una lanza y el cadáver de una oveja, lleno de pólvora.

Cuando apareció el lagarto, el prisionero arrojó la oveja muerta al lagarto, quien se la tragó entera antes de explotar una vez que se encendió la pólvora. 

Hoy, cuando alguien tiene demasiado para comer, se le dice que va a estallar como el Lagarto de Jaén .

Cruzar el Arco de San Lorenzo

Itinerario de 3 días Jaén, Arco de San Lorenzo

Situada en el cruce de las calles Almendros Aguilar y Madre de Dios , la Cruz del Arco de San Lorenzo forma parte de la antigua Iglesia de San Lorenzo .

Se dice que el lugar es donde se celebró el velorio de Fernando IV en 1312. Por este motivo, se han realizado oraciones por los muertos en el arco tras la muerte de los obispos de Jaén.

El interior del arco alberga azulejos y revestimientos moriscos, así como una pequeña capilla.

Los horarios de apertura:

El arco está abierto a los visitantes de 10:00 a 12:00 solo los domingos.

Disfrutar de las tapas en Jaén 

Itinerario 3 días Jaén, tapas

Como en toda Andalucía, no hay nada como pasar la noche con unas copas y unas tapas, la ciudad de Jaén no es una excepción

Dia 2

Visita Mercado de Abastos de Jaén

Qué hacer en Jaén, Mercado de abarrotes

A diferencia de muchos otros países del mundo donde hacer una compra semanal es la norma, los españoles prefieren comprar su comida a diario para asegurarse de que todos los ingredientes estén frescos.

Debido a esto, no importa a dónde vaya en España, encontrará un mercado interior que vende carne, pescado, verduras y frutas.

En el Mercado de Abastos de 150 años , encontrará todo tipo de comida de origen local que se le ocurra, incluido aceite de oliva local, jamón y quesos. Es una de las principales atracciones de Jaén.

Dirección: Calle Álamos, 10, 23004 Jaén

Horarios: El mercado abre todos los días a las 07:00 y cierra a las 15:00. El mercado, como todas las tiendas de España, cierra los domingos.

Visita el Museo Ibérico de Jaén

Qué hacer en Jaén, Museo Ibero

Dedicado a la cultura ibérica prehistórica de España, el Museo Ibero fue construido por 26 millones de euros y es el único museo de este tipo que celebra la civilización ibérica prerromana.

Una visita al Museo Ibérico le brinda una visión única de cómo era España antes de la llegada de los romanos y debería estar en la lista de cosas para ver y hacer de todos durante su visita a Jaén, España.

Dirección: Paseo de Estación 41, 23008 Jaen.

Horario: de martes a sábado de 09.00 a 20.00 horas. Domingos, festivos y lunes antes de festivos: de 09.00 a 15.00 horas. Durante julio y agosto, el museo está abierto hasta las 15:00.

Explora el refugio de la guerra civil

Una visita al Refugio de la Guerra Civil de Jaén permite a los visitantes aprender sobre la Guerra Civil española y cómo se utilizaron los aviones por primera vez en la historia contra civiles.

En el caso de Jaén, la Legión Cóndor de la Alemania nazi que luchaba por los fascistas de Franco bombardeó a Jean el 1 de abril de 1937, matando a 157 personas.

El bombardeo fue una represalia por un ataque republicano a Córdoba. Tras el ataque, se construyeron refugios alrededor de la ciudad para proteger a la población civil.

Dirección: Plaza de Santiago, Jaén

Horarios: domingo 12.15 – 14.00

Admisión: Gratis

Pasear por la Judería

Qué hacer en Jaén, Barrio judío

La antigua Judería de Jaén estaba ubicada entre los barrios de Santa Cruz y San Andrés dentro de las murallas de la ciudad.

El barrio judío, formado por casas apiñadas de manera típica morisca, albergaba a unas 300 familias.

Cuando los Reyes Católicos establecieron el tercer Tribunal de la Inquisición en Jaén, en 1483, los judíos de la ciudad fueron expulsados ​​o se les dijo que se convirtieran al catolicismo, poniendo fin a siglos de vida judía en la ciudad.

Hoy, mientras pasea por el Barrio Judío, verá la Estrella de David ocasional en las paredes de algunos edificios y se encontrará con una Menorah grande con una placa que dice “ Que las huellas de los que caminaron por aquí nunca se borren. 

Tapear en La Barra restaurant

Itinerario de 3 días en Jaén, restaurante La Barra

Para un bar / restaurante concurrido que sirve comida a precios razonables que atrae a los lugareños, no lo hará mucho mejor que La Barra .

Ubicado muy cerca de la catedral, La Barra sirve cocina local fresca a un precio que no romperá el banco.

Además, si eres vegetariano, avísale al camarero y te proporcionará un menú especial. Es considerado uno de los restaurantes más típicos de Jaén.

Tomar un tinto de verano en la Plaza Deán Mazas

3 Day Itinerary Jaen, tinto de verano

La céntrica Plaza Deán Mazas es un punto de encuentro en la ciudad donde los lugareños se reúnen antes de una noche en la ciudad.

También es la zona donde encontrarás los mejores bares de tapas de Jaén y es un lugar ideal para observar a la gente. Mientras esté allí, intente tomar una mesa al aire libre en Deán Plaza Bar y pida un refrescante tinto de verano .

Similar a la sangría, excepto sin la fruta y el azúcar, el tinto de verano es una bebida popular de verano compuesta por partes iguales de vino tinto y gaseosa (limonada española con gas).

Horarios de apertura: 08:00 a 03:00

Día 3

Excursión de un día a Úbeda y Baeza

Que hacer en Jaén, Úbeda y Baeza

Las ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentran a 56 kilómetros de Jaén, lo que las hace perfectas para una excursión de un día.

Antes de visitar las ciudades gemelas, descarte cualquier idea de que la arquitectura más impresionante de Andalucía fue construida por los moros .

Gracias a unas pocas familias locales extremadamente adineradas que decidieron usar su fortuna para embellecer las ciudades, Úbeda y Baeza son dos impresionantes ejemplos de la España del Renacimiento.

Visita el Museo de la Cultura del Olivo en Baeza y Cata de Aceite

La provincia de Jaén es conocida por ser la cuna del aceite de oliva, por lo que es lógico que aprendas el proceso de prensado de las aceitunas para liberar su oro líquido.

Durante su visita al Museo de la Cultura del Olivo , aprenderá sobre las diversas variedades de árboles que habitan la cuenca mediterránea y podrá degustar diferentes aceites de oliva.

Qué hacer en Jaén, Museo de la Cultura del Olivo

Cuando estés en Jaén, es imprescindible tener una degustación de aceite de oliva para aprender sobre esta parte importante de la cultura andaluza.

Dirección: s/n, Finca Hacienda La Laguna, 23529 Puente del Obispo, Jaén

Subir el pico de Jabalcuz 

A una altura de 1.614 metros (5.295 pies), la montaña ofrece a los excursionistas la oportunidad de ver toda la provincia de Jaén frente a ellos.

Para llegar al punto de inicio del sendero hacia la cumbre, primero debes conducir por la A-6050 a 2,5 kilómetros de la ciudad.

Cuando llegues a una rotonda, toma la primera salida y continúa hasta que veas una pista asfaltada en el lado izquierdo de la carretera.

Tómese el tiempo suficiente para poder caminar los 10,2 kilómetros hasta la cima y regresar durante el día. Asegúrese de tener mucha agua y bocadillos, ya que no hay ningún lugar a lo largo de la ruta para obtener agua.

Esta es una caminata de mediana a difícil y no debe intentarse sin la ropa y el calzado adecuados.

Numerosas actividades en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla , Segura y Las Villas, de aproximadamente 700 kilómetros cuadrados , es el área protegida más grande de España y la segunda más grande de Europa.

Que hacer en Jaén, Sierra de Cazorla

Repleto de vida salvaje y lleno de paisajes espectaculares, el parque es ideal para las personas que les gusta volver a la naturaleza.

Las actividades en el parque incluyen caminatas a lo largo del río Borosa y paseos en bote por el embalse del Tranco junto con una caminata a la cascada Chorro Gil .


Moverse por Jaén

Dado que Jaén no está lleno de turistas, los autobuses turísticos habituales no son una opción, pero para ser sincero, puedes moverte fácilmente a pie o utilizando un transporte público muy asequible.

Si desea visitar el Castillo de Santa Catalina o el hotel Parador , hay taxis disponibles en las paradas de taxis de toda la ciudad.

Para excursiones de un día a lugares como Úbeda y Baeza , puede utilizar los autobuses locales desde la estación y, para lugares más lejanos, consulte en su hotel para ver qué excursiones están disponibles.


Preguntas frecuentes breves sobre cosas que hacer en Jaén, España

¿Dónde está Jaén, España?

Jaén es una ciudad del centro-sur de España, ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía.

¿Qué hacer de noche en Jaén, España?

Los lugares para “tapear”:
Panaceite
El Pato Rojo
Bar El Abuelo
,…

¿Cuáles son los lugares importantes de Jaén, provincia de Andalucía?

Los lugares de Jaén que que cobran mucha importancia entre otros, son:
La Catedral de Jaén
Castillo de Santa Catalina
Centro Cultural Baños Arabes
Centro Cultural Palacio de Villardompardo
Arco de San Lorenzo
Museo Provincial de Jaén
, …


5 senderos increíbles de los parques naturales de Jaén ¿Te animas?

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén.

Es el mayor espacio protegido de España, segundo de Europa, con 214.300 hectáreas

La UNESCO lo nombró Reserva de la Biosfera en 1983, y se convirtió en Parque Nacional en 1986, y en Zona de Especial Protección para la Avifauna en 1987.

Su gran belleza y biodiversidad -junto con el patrimonio cultural de la región- hacen que sea uno de los espacios naturales más visitados de toda España.

Si es amante de la naturaleza, le recomendamos cinco magníficos senderos:

La Senda del Río Borosa, Cazorla

Es la ruta más visitada dentro del parque, por su accesibilidad, belleza y paisaje. Para recorrer el sendero, comience en el centro de visitantes de la Torre del Vinagre y siga el camino hacia la piscifactoría de truchas.

A partir de ahí, la ruta sigue un camino forestal junto al río. A lo largo de una caminata de 22 km de ida y vuelta le esperan puntos destacados como la Cerrada de Elías, el nacimiento del río Borosa y Valdeazores. También puede realizar esta ruta por etapas.

La parte más bonita se encuentra a unos 4 km del inicio del sendero, en torno a la Cerrada de Elías, donde unas pasarelas de madera le llevarán por los estrechos rocosos con el río a sus pies.

Sendero de la Cascada de Cimbarra, Despeñaperros

Seguimos hacia el Parque Natural de Despeñaperros, llegando al pueblo de Aldeaquemada. Desde este punto, un sendero nos lleva a una plaza de la que parten diferentes caminos. Dos de ellos conducen al mismo lugar, pero desde distintos ángulos.

Podrá contemplar la Cascada de Cimbarra desde varias perspectivas -desde arriba, desde el frente, o desde justo encima de la cascada-, mientras disfruta de la belleza del paisaje natural. Aquí encontrará más información sobre la Cascada de Cimbarra.

Ruta del Barranco de la Niebla

Muy cerca de la Cueva de los Muñecos (otro de los puntos de interés de la zona del parque de Despeñaperros) este sendero es el más reciente de la red de senderos del parque: un paseo por la naturaleza, la cultura y la historia.

Podrá ver cascadas de agua que se filtran de las paredes rocosas, vegetación, animales y mucho más.

Los arroyos de Valdepeñas, Jaén

Este es otro de los senderos jiennenses de espectacular belleza que no debe perderse: cascadas y saltos de agua, una ruta junto al río Badillo, con una espléndida vegetación.

Te animamos a visitarlo.

La Vía Verde del Aceite

Es uno de los senderos más importantes de la provincia, que conecta Jaén con Córdoba. Es ideal para realizar en tramos largos en bicicleta, o en tramos más cortos haciendo senderismo.

En la provincia de Jaén desde Alcaudete hasta la capital se pueden atravesar pueblos, puentes y túneles, todos ellos testigos del paso del tiempo por esta antigua línea de tren.

En esta ruta fácil (es casi plana, con sólo ligeras subidas y bajadas) se sentirá como si estuviera nadando a través de un mar de olivos

Hay cookies ¿Quieres seguir?    Ver
Privacidad