Catedral de Jaén: Inspiración para OTRAS catedrales

catedral jaen e1630314843457
catedral jaen e1630314843457

La Catedral de Jaén se considera referencia de los grandes templos cristianos en Latinoamérica.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI, América Latina comenzó a construir importantes catedrales renacentistas.

Entre las catedrales únicas en España de este estilo, destaca la Catedral de Jaén. Es la catedral que conserva reliquias respecto a la figura de Cristo, y es la inspiración de muchas catedrales americanas (entre ellas México, Chile, Perú y Cuba).

La Catedral de México tiene su origen en Jaén, Andrés de Vandelvira.

Tiene vestigios del Renacimiento y algunos recuerdos góticos, como la altura de la nave. La planta del templo es un hito que refleja el aspecto clásico de la fachada (de jaén) entre las dos torres.

Las otras catedrales que siguen estos patrones serán la Catedral de Puebla, que es más pequeña que la de México y tiene mayor unidad de estilo y torres más largas.

Advertisement

Finalmente, las catedrales peruanas de Lima y Cuzco, inspiradas en los mismos modelos hispanos, se ajustan al modelo de iglesia-salón, de planta rectangular con cabecera plana. 

Como vemos la Catedral de Jaén sirvió como referente para los grandes templos cristianos de Hispanoamérica.

Desde 1987, catedrales como la de México y la Catedral de Puebla se han convertido ya en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin embargo CURIOSAMENTE la catedral de Jaén, que siempre ha sido considera «una fuente de inspiración», está aún por ser considera igualmente como sus «hijas».

Advertisement