El olivo más grande del mundo está en un pueblo de Jaén, Arroyo del Ojanco

El olivo más grande del mundo, tal cual, está situado en la Sierra de Segura, y este árbol mide alrededor de 12 metros llegando a dar cerca de 2.000 kilos de aceituna en un solo año

Jaén tiene el orgullo de tener el olivo más grande del mundo (repito para dejarlo bien claro) en la Sierra de Segura, más concretamente en el término municipal de Arroyo del Ojanco, en Fuentebuena. Allí reside un olivo con más de diez metros de altura y un tronco con casi cinco metros de perímetro.

Así está recogido en el libro Guinness World Records sobre un olivo cuya copa tiene una proyección de 116 metros cuadrados y sus dos gruesas ramas, en las que se divide el tronco, miden 2,10 y 2,80 metros de diámetro.

Una auténtica maravilla de la natural cuya leyenda cuenta que fue plantada por unos monjes mendicantes poco después de la reconquista cristiana de estas tierras que estaban en manos de los musulmanes.

Según cuenta el mito lo hicieron un Domingo de Ramos, procurando que no les faltase el aceite de oliva destinado a los Santos Óleos, y es por esto que el árbol ha alcanzado estas descomunales dimensiones. Lo que es completamente cierto y contrastado es que su riqueza medioambiental ha hecho que la Junta de Andalucía lo tenga catalogado como Monumento Natural.

Otro de los motivos por el que este olivo es único es porque hasta hace muy poco albergaba dos variedades distintas de aceitunas en cada una de sus cosechas: picual y arbequina.

el olivo mas grande del mundo
El Olivo de Fuentebuena en Arroyo del Ojanco

Desde el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco aseguran que se trata de uno de los símbolos del pueblo, uno que «ha resistido tantas generaciones entre cierzos y vendavales, entre hielos de crudos inviernos y veranos de sequedad extenuante».

Para acceder a la oliva de Fuentebuena hay que dirigirse desde el núcleo urbano de Arroyo del Ojanco, a la carretera local JV-7.005 en dirección a Beas de Segura. Al pasar por el cruce de Prados de Armijo, el olivo queda a unos cincuenta metros de la carretera.

No es el único árbol jienense que se ha ganado el reconocimiento de la Junta de Andalucía por tener unas características únicas. A escasos kilómetros del municipio de Valdepeñas de Jaén se encuentra un ejemplar centenario de esta especie, llamado del Amo o del Carbón.

Sus doce metros de perímetro hacen pensar que puede ser uno de los mayores de Andalucía. Sirva de ejemplo el hecho de que bajo su sombra se podrían cobijar hasta 200 personas. Alcanzar estas dimensiones es fruto de sus más de 500 años de vida. Esta majestuosa presencia parece que motivó que su dueño repitiera incansablemente que le pertenecía siendo, quizás, este el origen de su nombre.

El hombre también tuvo algo que ver en el aspecto de este monumento natural. No es habitual que esta especie de árbol experimente tan acusado crecimiento de su tronco, en contraposición al escaso desarrollo de la copa.

No en vano, a este singular árbol se le conoce también como Quejigo del Carbón, haciendo referencia a su antiguo aprovechamiento. Parece ser que fue objeto de continuas podas que provocaron su peculiar forma.

Contenido original : JESÚS MUDARRA (Jaén). https://www.ideal.es/jaen/jaen/olivo-grande-mundo-20201202125710-nt.html#vca=modulos&vso=ideal&vmc=lo-mas-leido&vli=portada.

client-image

Artículos relacionados

alojamientos en jaen ofertas

Últimos artículos

mejores libros jaen