Se trata de una Visita obligada para los turistas que llegan a Porcuna (junto a la Torre de Boabdil).
Una auténtica belleza, ya que el hombre que la diseñó no tenía ni idea de arquitectura, ni era constructor. Es increíble que una persona sin estudios de arquitectura, diseñe y además edifique una casa hecha de piedra tallada por él mismo.
“…POR HABER NACIDO Y SER CRIADO EN EL PASEO DE JESÚS, ERA POR LO QUE ALBERGABA SIEMPRE LA IDEA DE HACER UNA CASA BONITA, PARA PASAR MI VEJEZ, UNA VEZ INUTILIZADO PARA EL TRABAJO…”
Casa construída totalmente en piedra de forma completamente artesanal por el fallecido cantero Antonio Aguilera Ruedas “Gronzón” e ideólogo con sus hijos, pero sólo con ayuda de animales de arrastre y sin tener estudios.
Su mayor valor estriba en que fue construida sin planos por su autor, a lo largo de veintinueve años.
“…EN EL AÑO 1931 ENCONTRÉ LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR DEL AYUNTAMIENTO EL SOLAR PARA HACER LA “CASA DE LA PIEDRA” O “CHALET DE LA PIEDRA”, TENIENDO EN CUENTA QUE DICHO SOLAR SE ENCONTRABA EN EL VERTEDERO DE ESCOMBROS E INMUNDICIAS DEL PUEBLO…”
Construcción comenzada el 14 de enero de 1.931 y terminada el 11 de mayo de 1.960. Los materiales de construcción fuero básicamente bloques de piedra de las canteras del pueblo (alguno de ellos pesa más de siete mil kg.). Además de la planta baja y la segunda, destinada a habitaciones, tiene 2 sótanos con dependencias asimismo habitables.
En dos mil dieciseis, su familia la cedió al Ayuntamiento de Porcuna para su conservación y mantenimiento.
Si queréis conocer por curiosidad como se las ingenió para efectuar esta fantástica obra os aconsejo leer este artículo, donde comprobareis el empeño de este hombre y el legado que dejo para este bello pueblo, Porcuna.
Otra recomendación más que puedes gozar en la provincia de Jaén.