Bisontes en Jaén ¿Lo sabías?

bisontes en jaen

Los Bisontes fueron parte de EUROPA, ahora vuelven a introducirlos en lugares como la provincia de Jaén

En la Sierra de Andújar, sobre todo en la zona de Encinarejo, se pueden encontrar ciervos, perdices, linces, gamos y otras muchas especies.

Desde octubre de este año, a estas especies se les ha unido el bisonte.

La finca Encinarejo, dedicada a la caza, ha querido añadir a su oferta un proyecto de conservación cediendo sus terrenos a la Asociación Europea del Bisonte de España.

El objetivo es, por tanto, reintroducir el bisonte en el sur de España bajo la supervisión y con la ayuda de esta organización.

El objetivo es investigar y estudiar al bisonte en su nuevo entorno. El objetivo del proyecto es obtener información, protegerlos y reintroducirlos para que en el futuro los bisontes de las montañas españolas se comporten como otros jabalíes o ciervos.

Advertisement

Han pasado más de diez mil años desde que el último bisonte vivió en la Península Ibérica.

La Asociación Europea del Bisonte, que coordina la iniciativa con el gobierno polaco, quiere entender por qué el animal se adapta en unos lugares y no en otros.

Por eso están utilizando cámaras, drones y otras herramientas de observación para estudiar cómo se integra el bisonte europeo con las especies y la naturaleza que conviven en la Sierra de Andújar.

Tras el buen resultado del proyecto “Berreando entre encinas”, la sede de Encinarejo ha querido volver con un proyecto comunitario de cazadores que trata de fomentar la idea de preservar esta especie.

El animal fue transportado desde Polonia. Aunque el viaje en camión duró aprox. dos días y medio, los bisontes fueron tratados con el máximo cuidado durante el trayecto.

Por otro lado, además de la conservación, los bisontes también mejorarán los procesos naturales de la granja. Esto es posible porque los bisontes se alimentan de plantas, que luego se convierten en abono.

También se alimentan de brotes y ramas, lo que abre espacios en los edificios y evita la propagación de incendios.

Gracias a esta iniciativa, los bisontes podrán acabar viviendo en una amplia zona.

De este modo, se espera que su biología evolucione de forma natural y surja una especie en peligro de extinción. Mientras tanto, los animales mejorarán el funcionamiento de la granja al limpiar los campos, algo que antes hacían los humanos.

Nos alegramos de la integración del bisonte en el sur de España.

Advertisement