aceite oliva jaen

El aceite de oliva de Jaén es uno de los productos más reconocidos de Andalucía y de toda España. Descubra sus secretos.

La provincia de Jaén es mundialmente conocida como la cuna del mejor aceite de oliva de Andalucía y de toda España. 

Sus olivos aportan la mitad de la producción total de aceite de oliva en España y el 20% de la producción total de aceite de oliva en el mundo. 

Estos datos son fascinantes si se piensa que los olivares cubren 55.000 hectáreas y producen 600.000 toneladas de “oro líquido” al año.

¿Cuáles son las variedades de aceite de oliva de Jaén?

Olivares en la provincia de Jaén

Se han otorgado garantías de origen protegidas españolas (DOP, Denominación de Origen Protegida ) a tres zonas de los olivares de Jaén : la Sierra de Segura, la Sierra de Cazorla y la Sierra Mágina. 

Sin embargo, ya que la provincia entera se conoce como producir el mejor aceite de oliva del mundo , es probable que se declare la provincia de Jaén un IGP ( Indicación Geográfica Protegida , el español de Indicación Geográfica Protegida).

Las variedades de aceite de oliva más habituales en Jaén son Picual, Royal, Arbequina y Cornicabra.

¿Cómo se elabora el aceite de oliva en Jaén?

La recolección de la aceituna se produce  de noviembre a febrero , lo que hace que la tasa de paro de la provincia de Jaén caiga al 10%. 

Esta caída se debe a que, a pesar del uso de máquinas, una parte importante de la vendimia todavía se realiza de forma manual, para preservar la calidad de las aceitunas.

Variedades de aceite de oliva en Jaén, España

Posteriormente, las aceitunas se prensan en los molinos, produciendo el aceite de oliva. El aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen se elaboran para consumo inmediato, siendo los más puros. 

El aceite de oliva refinado se elabora con aceites de oliva de menor calidad, mientras que el aceite de oliva normal es una mezcla de refinado y extra virgen.

Pueblos y ciudades para descubrir el aceite de oliva en Jaén

Toda la provincia de Jaén cuenta con famosos almazares y molinos. Sin embargo, hay algunas ciudades que no te puedes perder si te preguntas a qué sabe el verdadero aceite de oliva.

Las localidades de Úbeda y Baeza poseen almacenes de aceite de oliva de gran calidad. En los alrededores de Baeza, incluso se puede encontrar el Museo de la Cultura del Olivo.

El pueblo de Martos , conocido como “la cuna del olivar”, tiene una variedad propia de aceitunas (Marteña) que producen el aceite de oliva Picual. 

La ciudad alberga el Festival de Oliva el 8 de diciembre XX , durante el cual se pueden degustar las deliciosas especialidades hechas con este aceite de oliva muy especial. 

Martos también forma parte de la ruta de 50 km “Vía Verde del Aceite” que, partiendo de Jaén, te hará descubrir los secretos de los pueblos oleícolas.

Aceite de oliva en Jaén, España

Lugares para alojarse en Jaén

Degustar un delicioso aceite de oliva es una experiencia única si lo haces en una casa de vacaciones. 

Descubre las mejores casas y villas de vacaciones en la provincia de Jaén y disfruta de tus merecidas vacaciones en Andalucía.