6 anécdotas del bombardeo sobre Jaén capital
¿Sabían que… sobre el bombardeo de Jaén?
- El nombre del refugio de Santiago, proviene de la antigua iglesia de Santiago, que se encontraba encima de dónde hoy se halla el refugio. Se sabe que es de origen medieval, y ya en el siglo XVIII se describió como en ruinas en algunas noticias de la época. En 1810, un capitán francés ordenó su demolición y la utilización de sus piedras para fortificar el castillo de Santa Catalina.
- Se dice que uno de los pilotos de la escolta de bombarderos era de Jaén y, al ver que su ciudad natal era el objetivo, se retiró de la operación.
- El reloj de la iglesia de San Ildefonso marcaba las 17:20 cuando cayeron las bombas, y así se quedó durante muchos años después del bomardeo de Jaén.
- Tras ser informado de los hechos, el poeta Miguel Hernández escribió varios artículos sobre el bombardeo en el Frente Sur.
- Debido al miedo causado por estos acontecimientos, gran parte de la población huyó al Cerro de Santa Catalina y a las huertas y olivares de los alrededores. Los propietarios de granjas se establecieron allí, algunos de ellos hasta el final de la guerra.
- La catedral de Jaén fue el punto de referencia que se dio a los pilotos cuando lanzaron sus bombas. La orden de la misión indicaba a los pilotos que el punto de referencia desde el que se debía realizar el bombardeo era la parte oriental de la catedral.